Recuerden a Alicia en el país de las maravillas en su conversación con el gato:

  • –          Por favor, ¿podrías decirme que camino debo tomar desde aquí?
  • –          Eso depende de adónde quieras ir , respondió El Gato
  • –          No me importa mucho dijo Alicia.
  • –          Entonces no importa mucho el camino que tomes, dijo El Gato.
  • –          Mientras llegue a algún sitio… agrego Alicia a modo de explicación
  • –          ¡oh!, seguro lo harás, dijo El Gato!!! Si caminas lo suficiente.

(Lewis Carroll, las aventuras de Alicia en el País de las maravillas)

Sin un conjunto de números claros seguro que llegarás a “algún lado”, pero quien sabe a dónde? Si lo que estas buscando construir o guíar es TU NEGOCIO siempre vas a necesitar de coordenadas!!!

Cuáles son los números cruciales? Hay miles de combinaciones numéricas que pueden ser relevantes para un negocio y no para el otro.

Tamaño del mercado

Cantidad de unidades vendidas

Cantidad de dinero en la calle

Porcentaje de gastos sobre ventas

Porcentaje de gastos de la fuerza de ventas sobre los ingresos

Valor del inventario

Estado patrimonial de la empresa

Segundo gran paso es, darle un significado a esos números. Siempre recuerden que el dinero no tiene un valor intrínseco  , lo cual es como decir que las cifras no tienen significado en si mismas. Aquí es donde la gente pasa por alto que las metas por escrito tienen un valor fundamental.

Supongamos que estableciste la meta de tener un valor neto de 500 mil y unos ingresos brutos anuales de 200 mil. Que significa eso en realidad? La verdad es que no significa nada!!! Al menos que vos le otorgues un valor. Como? Con una simple pregunta:

¿ que me va a proporcionar esa cantidad?