Un grupo de ejecutivos se reunieron en Dallas convocados por la revista Fast Company, para debatir sobre qué no se debe hacer durante una caída de una economía. Aquí  un par de ideas para tener más que en cuenta siempre:

En primer lugar, muchas empresas no comprenden sus propios modelos de negocios, ni confían en sus clientes. Por ende, en relación refleja, recortan sus planes de marketing y violan la regla que Sam Walton solía mencionar: “cuando te sientas confundido, visita tu local. El cliente tiene todas las respuestas y tiene el dinero.”

El segundo gran error es cortar investigación y desarrollo. Como no se ve que se produzca un beneficio inmediato se recorta!

El tercer acto reflejo sería reducir empleados. Se investigó que más del 50% de las empresas que redujo personal, se encuentran en una posición mucho peor cuando volvieron de los tiempos difíciles. Las reducciones masivas e indiscriminadas de personal no sirven.

Con mi experiencia, yo creo que una empresa, y así lo transitamos nosotros cuando vivimos épocas de crisis, NO DEBE OLVIDAR A SUS CLIENTES cuando la economía se deteriora, porque van a ser ellos los que determinen si sobreviviremos o no cuando finalice el ciclo. Si podemos mantenerlos satisfechos e incluso más felices, cuando termine tendremos éxito.

Estas serían las 12 recomendaciones a tener en cuenta como guía de salvataje:

1 Confíe en sus clientes y hable con ellos
2 No recorte la cultura de su empresa
3 Pregúntese todos los días como le gustaría estar cuando concluya el ciclo malo.
4 Maneje su compañía en los buenos tiempos como la maneja en los malos tiempos, de ese modo siempre está preparado.
5 Siempre crea en su negocio.
6 Haga lo que sea necesario para mantenerse rentable. Las cifras negativas casi siempre se convierten en una excusa para todo.
7 Hable permanentemente con sus clientes, proveedores y accionistas. Siempre hay que mantenerlos a todos en nuestro círculo.